El Mejor Ejercicio de Respiración

“Si practicas la técnica de relajación que te voy a enseñar ahora, comenzarás a tener calma y claridad mental rápidamente, ¡garantizado!”
Estudios científicos y una larga práctica tradicional del yoga han demostrado la gran efectividad de la respiración alterna.

El lado izquierdo de la nariz está conectado con el hemisferio derecho del cerebro, y el lado derecho con el hemisferio izquierdo.
Respirar alternativamente por cada fosa nasal produce desplazamiento de un hemisferio a otro y este hecho fisiológico le da gran poder a esta técnica de relajación.

En mi experiencia personal no he encontrado ningún ejercicio de respiración que provoque tan efectivamente un buen estado anímico de claridad, calma y concentración.

Recuerdo hace años cuando practiqué por primera vez este ejercicio, me encontraba en un estado de ánimo muy bajo y con mi mente totalmente bloqueada por una situación adversa que estaba viviendo en esos momentos. Hacía poco que me había enterado de esta forma de respiración y decidí probarla a ver que pasaba. Fue increíble lo que me sucedió, entré en un estado de calma y claridad mental que me sorprendió felizmente. Rápidamente me sentí desbloqueado y con recursos para afrontar positivamente la situación que me estaba afectando.

Con este sistema también he hecho desaparecer dolores de cabeza en muchas ocasiones“.
Realmente lo recomiendo para una práctica diaria, no es necesario esperar a sentirse mal para utilizarlo, de hecho en algunos escritos milenarios de la India lo recomiendan para mantener un equilibrio y lucidez constante con la práctica diaria.

Técnica de relajación de la Respiración Alterna:

  1. Sentado con la espalda recta, comienza con tu mano derecha si eres diestro colocando tu pulgar al lado de la nariz en la fosa nasal derecha y el dedo medio en la izquierda.
  2. Para acostumbrarte a la sensación, cierra primero una fosa nasal y luego la otra. Prueba hasta encontrar una posición cómoda.
  3. Comienza así. Espira e inspira por un lado y después cierra esa fosa nasal y espira e inspira por el otro lado, vuelves a cerrar entonces ese lado y espiras e inspiras por el otro y así sucesivamente durante dos minutos aproximadamente. “Empieza siempre por la espiración”. Hazlo de forma lenta y profunda, en el abdomen relajado, concentrándote en la sensación del aire al salir y entrar por la nariz.
  4. Después de dos minutos cambia y realiza lo mismo durante dos minutos más con la otra mano cerrando alternativamente cada fosa nasal.
  5. Tras los dos minutos con la otra mano vuelve a emplear de nuevo la otra para terminar con un minuto más de práctica con ella.
  6. Cuando termines deja relajadamente ambas manos sobre tus rodillas más o menos un minuto antes de volver a tus actividades.

¿Que tal si ahora mismo practicas este ejercicio y empiezas a obtener los beneficios que te puede ofrecer?
Te animo a que tomes acción en este mismo instante, como siempre recomiendo no hay otro momento mejor que el Ahora para hacer lo bueno para uno mismo.