El buen trato para el aprendizaje

Con la aparición de la ley de violencia escolar promulgada del año 2011, se han ido presentando cambios importantes para los establecimientos, debiendo ejercer un rol cada vez más activo en la construcción de aulas de buen trato. Sobretodo, cuando las investigaciones en esta materia, señalan que el factor predictor del aprendizaje en los estudiantes, es el clima de aula.  Este concepto se refiere a la “percepción que tienen los alumnos sobre las relaciones interpersonales que establecen con sus profesores y compañeros en un microespacio dentro de la institución educativa”. Es sabido, que un clima de aula negativo, produce tensión y la tensión hace que algunas partes del cerebro no funcionen bien, y que por lo  tanto los alumnos no aprenden.

De la mano, han ido otorgándose orientaciones a los colegios, de cómo promover ambientes de sana convivencia, y para ello, el reglamento de convivencia escolar, juego un rol fundamental en la regulación de nuestras conductas, como medio para procurar otorgar espacios de buen trato entre todos los actores de la comunidad, no solo entre los estudiantes.

Es por ello, que en el último tiempo, se ha establecido que lo reglamentos de convivencia escolar, deban ser construidos desde un enfoque formativo, y socializado con la comunidad educativa, donde se deben respetar los derechos de todas las personas. El hecho que sea formativo, implica entre otras cosas:

  • Justo proceso ante una falta; escuchar a ambas partes, antes de aplicar una sanción formativa.
  • Cuando fuere necesario establecer alguna medida reparatoria, ésta debiera ser proporcional a la falta, a la edad y a rol que desempeña quien la comete.
  • Incorporar medidas reparatorias, las que deben dar respuesta a la transgresión. Ejemplo: Le dijo algún sobrenombre a un compañero, debe pedir las disculpas respectivas y posteriormente ir acompañado de algún trabajo sobre convivencia escolar, como encargado del mural.
  • Cuando se aplican sanciones, se deben considerar factores agravantes o atenuantes según la edad, el rol y la jerarquía de los involucrados y según el contexto, su motivación e intereses.

Otro factor importante para fortalecer el clima de aula, es construir normas de convivencia escolar con sentido, para que tanto los adultos, los niños y niñas puedan comprender el trasfondo de las normas, sin ser vistas solo como una imposición. Esto permite también, que las hagan propias, la cuales tienen un propósito para el bien común de todos.

La invitación es hacia las familias para que colaboren con las normas que el colegio ha propuesto, siempre con el objetivo de formar a nuestros estudiantes en valores y fortalecer sus habilidades socio afectivas.

A continuación, pueden revisar las normas con sentido que han construido tanto docentes como asistentes de la educación, para los diferentes ciclos. Estas, además, las podrás encontrar en el reglamento de convivencia escolar 2018.

 

PREBASICA

Norma de buen trato: Sentido de la norma:
-Escuchar y respetar la opinión de los demás

 

 

 

-Desarrollar la empatía de manera individual, grupal con nuestros pares.

-Es de gran importancia reconocer que existen diferencias de opiniones de gusto e ideas que no siempre van a coincidir con las mías, por lo tanto es importante respetar la opinión de  los demás para lograr una buena convivencia.

-Al desarrollar la empatía logramos reconocer sentimientos y emociones en lo demás, lo cual nos permite identificar e internalizar el estado emocional que sus pares  estén vivenciando, logrando entender las consecuencias que pueden tener mis actos.

Norma bien común Sentido de la norma
-Participar de manera activa en el orden, cuidado  y limpieza de los rincones  pedagógico.

 

 

-Generar conciencia del cuidado del medio ambiente.(clasificación de la basura).

-Al mantener un espacio ordenado y limpio ayudamos a crear ambientes saludables, estimulantes y  de exploración, lo cual genera un aprendizaje significativo para los educandos.

 

-Al reconocer la importancia del cuidado del medio ambiente logramos tomar conciencia del aporte que los seres humanos pueden contribuir con pequeñas acciones que ayudan a mejorar nuestra calidad de vida y de los demás

Norma aprendizaje Sentido  de la norma
-Escucha atenta  y perceptiva en la entrega de instrucciones para la experiencia de aprendizaje.

 

-El uso correcto de los materiales.

-Al mantener un clima de orden y respeto logramos la concentración necesaria para la adquisición de  aprendizajes significativos  necesarios para su edad.

-Es de gran importancia, enseñar, guiar la utilización del material concreto con el fin de lograr el correcto uso de estos.

Norma disposición y organización institucional Sentido de la norma
-uso del uniforme.

 

 

-Presentación personal

-Promover el sentido de pertenencia a esta institución, generando una presentación  adecuada y acorde a su proceso escolar.

 

– Transmitir la importancia de la higiene personal desde el hogar al establecimiento generando la autonomía  de sus necesidades básicas.

 

NORMAS DE 1° a 3° BASICO

Norma de buen trato: Sentido de la norma
Relacionarse con todos sus compañeros/as usando su nombre: no usar sobrenombres. De acuerdo a la declaración universal de los derechos del niño “Todo niño que nace tiene derecho a tener un nombre y un apellido, que lo convierte en un ser único.” Por ello es importante el respeto por la identidad de todos los miembros de la comunidad, ya que permite que cada individuo se sienta valorado y respetado en su entorno de la comunidad educativa.
Aceptar la diversidad de opiniones: valorar y respetar la opinión de mis compañeros. Tener opiniones diferentes, permite el desarrollo amplio y crítico frente a diversas situaciones; en consecuencia, pensar diferente nos permite construir aprendizajes desde distintas miradas.

 

 

 

Norma de bien común: Sentido de la norma
Responsabilidad con mis pertenencias y las de los demás: guardar lo que no ocupo, devolver lo que no es mío. Desarrolla la independencia y responsabilidad, de esta manera serán más autónomos y seguros de sí mismos. Además, fomentar el cuidado de las cosas, los hará sentir maduros e importantes al ser responsables de su objetos personales y de los demás.
Mantener limpio y ordenado el espacio personal y común: la mesa despejada sin alimentos, la mochila en lugar designado, la ropa en percheros, sin basura en el suelo. El lugar donde los niños pasan las horas más importantes del día, es el colegio, para ellos es importante que dispongan de un lugar acogedor, limpio y ordenado.

 

Norma de aprendizaje: Sentido de la norma
Responsabilidad frente a los deberes escolares: cumplir con materiales, los cuadernos según el horario, respetar los turnos para hablar, terminar lo que comienza, aclarar dudas. El cumplimiento de los deberes le permite al estudiante obtener la experiencia y satisfacción de un deber  logrado,  superar sus propias expectativas y generar nuevas desafíos.
Ayudar y compartir con el otro: compartir conocimiento, materiales, colación. Permite valorar y descubrir habilidades personales de empatía y colaboración. Todos dependemos los unos de los otros y necesitamos ayudarnos mutuamente. Esto demuestra lo importante que son las relaciones humanas dentro de un grupo curso.

 

Norma de disposiciones de organización institucional: Sentido de la norma
Sentido de pertenencia e identidad: uso del uniforme, buzo del colegio, uso insignia en los informes o trabajos. Estas actitudes nos dan el sentido de pertenencia de igualdad y no discriminación. Esto hará que los estudiantes se sientan orgullosos de su institución educativa.
Fomentar presentación personal: mantener su cuerpo y ropa limpia y ordenada. Atender a la propia higiene, manteniendo una buena presentación personal, promueve la vida saludable, el respeto por los demás, mejora la autoestima y desarrolla el hábito del autocuidado desde pequeños.

 

Normas de 4° a 6°

NORMA BUEN TRATO Sentido de la norma
1.-Aceptar trabajar en Equipo, incluyendo a cualquier miembro de la comunidad. El trabajo en Equipo fortalece la sana colaboración, puesto que facilita el conocimiento de las experiencias u opiniones distintas a las propias y que impulsan la comprensión y aceptación.

Respeto – Tolerancia – Compañerismo – Lealtad

2.-Resolver conflictos utilizando estrategias, tales como el diálogo, la discusión y mediación. Ya que lo importante es siempre llegar a acuerdos que propendan a generar bienestar y sana convivencia.

Respeto – Tolerancia – Inclusión – Asertividad

 

NORMA BIEN COMÚN Sentido de la norma
1.-Mantener el orden, limpieza y organización de todos los Espacios del colegio. Puesto que al hacerse responsable del espacio propio y colectivo se fomenta el respeto por el medio y entorno.

Organización – Cuidado

2.-Todo estudiante debe hacerse responsable de sus materiales, útiles y uniformes , por lo que deben estar debidamente marcados e identificados con el nombre del propietario. De esta manera se pretende crear una cultura valorativa del esfuerzo que los padres realizan para que cada alumno cuente con lo que el colegio requiere.

Cuidado – Gratitud

 

NORMA : APRENDIZAJE Sentido de la norma
1.-Respetar el turno de palabra, para contribuir a la mantención del clima de aula. De esta forma fomentamos y propiciamos el autocontrol, el respeto por el otro.

Empatía – autodisciplina – Tolerancia

2.-Respetar los espacios y momentos de una evaluación, tanto oral como escrita, manteniendo silencio y los tiempos asignados para ello. Cada alumno contará con el tiempo necesario para realizar las evaluaciones, considerando su ritmo de trabajo que se ha asignado para ello.

Respeto – Solidaridad – Empatía.

 

NORMA : DISPOSICIONES DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Sentido de la norma
1.-Hacer uso del Uniforme escolar de manera responsable y respetuosa. Así se fomenta en los estudiantes el sentido de pertenencia y equidad.

Identidad – Sentido de pertenencia – Equidad – Gratitud

2.-Asistir puntualmente a clases, haciendo ingreso al colegio a la hora establecida. Para que todos los estudiantes tengan la posibilidad de participar de uno de los momentos formadores del PEI, correspondiente a la reflexión. Sello valórico de la Institución.

 

DE LAS NORMAS, TRANSGRESIONES Y SANCIONES DEL SEGUNDO CICLO

(7° a 4°Medio)

 

 

NORMA DE BUEN TRATO JUSTIFICACIÓN
  1. Valoraran el uso correcto del lenguaje para promover la buena comunicación.
No siempre encontramos las palabras precisas, la forma de hacernos entender o de transmitir aquello deseamos comunicar,  incluso de transformar en palabras lo que pensamos o sentimos. A menudo, nos resulta todo un desafío. Incluso, a veces, consideramos que no somos nosotros, sino nuestro interlocutor el que pone una barrera para que no le llegue nuestro mensaje.

Valor: Cuidado

 

  1. Usan de manera asertiva las redes sociales.
Desafortunadamente, sobre todo los jóvenes, no hacen buen uso de tan importantes herramientas, pues se quedan en solo amigos y juegos, muchos descuidan sus labores académicas y demás responsabilidades, incluso llagan a perder la comunicación y el compartir con su propia familia por estar “pegados” a cada cosa que ocurre en las redes. Por ello, es  bueno empezar a reflexionar si realmente se utilizan de  manera adecuada, y si no, empezar a implementar los correctivos pertinentes para que las redes sociales en lugar de convertirse en un problema, sean fuente de soluciones.

Valor: Responsabilidad

 

NORMA DE BIEN COMÚN JUSTIFICACIÓN
  1. Utilizan de manera responsable los ambientes materiales de su colegio: salas, laboratorios, patios, talleres, materiales didácticos, deportivos, de laboratorio, etc. Teniendo en cuenta que son necesarios para su formación y la de sus pares. Responderá por los daños causados.
El respeto al entorno es, ante todo, una cuestión de sentido común puesto que nuestro entorno influye y repercute directamente sobre nuestro propio bienestar. Si no sabemos cuidar de manera lógica y equilibrad el ambiente material que nos ofrece estamos rompiendo una cadena de equilibrio y armonía, que se volverá tarde o temprano en contra nuestra.

Valor: Cuidado

2.     Cuidan y mantienen adecuadamente aseado su ambiente de trabajo. El desarrollo de un buen ambiente de trabajo del colegio estará sustentado en la limpieza del entorno, lo cual determina las condiciones favorables para el desarrollar un buen aprendizaje, ya que los alumnos podrían trabajar mejor en un sala de clases limpia y ordenada, creando en ellos un hábito de limpieza producto de la constancia y determinación de cada uno de ellos en su labor como estudiante

Valor: Respeto

 

NORMA DE APRENDIZAJE JUSTIFICACIÓN
  1. Aportan con el clima de aula, siendo un agente activo con actitud positiva para el desarrollo de la clase.
Uno de los temas que ha cobrado mucha relevancia en el último tiempo es el clima de aula que se produce en los espacios pedagógicos, pues diversos autores sostienen que de él depende el logro de los aprendizajes por parte de los estudiantes.

Valor: Autodisciplina

2.     Responsabilizarse  de su propio aprendizaje, manteniendo hábitos de estudios fuera del colegio con rigurosidad y periodicidad. ¿Cómo es un alumno responsable? Es aquel que acepta la idea de que su propio esfuerzo es crucial para el progreso en el aprendizaje y actúa coherentemente con esa idea. Cuando hace la tarea o responde una pregunta en la clase, no lo hace para agradar al profesor u obtener una buena nota, sino que simplemente está haciendo un esfuerzo para aprender algo.

Valor: Excelencia

 

NORMA DE DISPOSICIONES DE ORGANIZACIÓN JUSTIFICACIÓN
  1. Asisten regularmente a clases así como a las evaluaciones calendarizadas (con esto se favorece su proceso de aprendizaje).
Asistir a clases es un requisito básico para logar un aprendizaje eficaz.

Una de las cosas más importantes que su niño puede hacer para alcanzar el éxito académico es también una de las más básicas: ir al Colegio a diario. De hecho, se ha demostrado que la asistencia regular  de un estudiante puede ser el factor más importante que influye en su éxito académico.

Valor: Responsabilidad

2.     Asisten puntualmente a clases, tanto al comienzo o durante la jornada. La puntualidad o impuntualidad define mucho de nuestra manera de ser y de nuestro compromiso con las responsabilidades.

Una persona puntual es capaz de organizar su tiempo y poder cumplir con todo, de mejor forma y más eficaz que quien siempre está contrarreloj.

Valor: Puntualidad