Estudiantes de octavo básico utilizaron el diagrama de la V de Gowin para desarrollar su investigación de Bioelementos presentes en los seres vivos.

Los estudiantes de octavo básico, están siendo partícipes de algunas de las innovaciones en el aula, realizadas por el departamento de Ciencias, donde se integran nuevas metodologías de aprendizaje para la investigación. La V de Gowin como instrumento para evaluar el aprendizaje experimental de Química, Física y Biología.
Es un instrumento de evaluación para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje, la V de Gowin además de fomentar en los estudiantes el “aprender a aprender” y el “aprender a hacer”, al profesor le permite evaluar las habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales logradas por los estudiantes.

La utilidad de la V de Gowin para los estudiantes:
» Valoran lo importante que es contar con un instrumento que les orienta y guía tanto en la investigación teórica – conceptual como en el
procedimiento experimental.
» Identifican los conceptos que deben conocer antes de realizar el
experimento.
» Aprenden a construir y diseñar una actividad experimental.
» Aprenden a organizar los contenidos conceptuales procedimentales y
actitudinales que van aprendiendo.
» Comprenden el sentido y propósito de las actividades experimentales
que se realizan en el aula – laboratorio.
» Ponen en práctica su creatividad al construir su reporte experimental.
» Valoran el trabajo colaborativo entre sus iguales.
» Identifican los conceptos que ya conocen, los que les falta conocer, la
manera en que se relacionan entre sí y cómo con estos enlaces pueden
producir el nuevo conocimiento.
» Hacen evidentes los aprendizajes que van logrando.
» Comprenden e identifican los principales conceptos y principios que se utilizan para construir el conocimiento.
» Entienden la manera en que van construyendo su propio conocimiento.
En el caso de los profesores, cuando los estudiantes aplican la V de Gowin para hacer un reporte experimental le muestran y ayudan a observar el desarrollo de la capacidad para:
» Diferenciar hipótesis de teorías.
» Organizar resultados.
» Interpretar gráficas.
» Analizar, sintetizar e interpretar datos y resultados.
» Analizar e interpretar los hechos ocurridos durante un evento
experimental.
» Elaborar conclusiones.
Por último es importante señalar que la V de Gowin es un instrumento de evaluación de gran utilidad, debido a que el profesor puede medir el grado de avance conocimiento, análisis e interpretación del alumno.
El trabajo realizado por los estudiantes en la asignatura de Química a cargo de Mister Favio Rubilar Fernández, se desarrolló permitiendo lograr la participación y motivación de todos los estudiantes.
A continuación se muestran algunas imágenes de la actividad realizada.